Artista en sociedad


La obra de arte raras veces es producto de un impulso creativo espontáneo que surge de manera autónoma. Hay que esperar prácticamente hasta el s. XX para que al fin se imponga la libertad del artista (pero ni aún así la libertad es plena, porque al fin y al cabo el artista habitualmente tiene que producir para subsistir a través de encargos, premios, exposiciones criticas, etc.). Con anterioridad la presión social era mucho mayor. El artista era un trabajador más, un vulgar artesano que cumplía sus encargos sujeto a unas normas establecidas. En otras ocasiones, la religión y el mecenazgo (tanto político como noble) impusieron sus rígidas estructuras sobre la labor creativa. Y además de esto, el arte ha estado en la mayoría de veces (por no decir siempre) condicionado por la propia historia del gusto y las sensibilidades de la sociedad de cada época.

El papel del artista en la sociedad ha sido el de cronista. Ha sido vehículo de ideas, de credo y de posturas políticas porque siempre ha mirado a través de su propia sociedad.

Libertad y reconocimiento



El artista, después de vivir sujeto a rígidas normativas y a encargos previamente estipulados, encuentra a partir del Renacimiento un reconocimiento social, igual que en el Barroco (Velázquez aparece en un cuadro de la realeza) y el Neoclasicismo. Aún así no será hasta el Romanticismo donde los artistas impondrán su libertad creadora a cualquier consideración económica o mercantil. La obra de arte estará por encima de todo, igual que el talento del artista, lo que supone una rebeldía al despreciar todos los canales de mecenazgo hasta el momento, naciendo así el artista bohemio con el lema de el arte por el arte.

El s. XX completará definitivamente este proceso dándole al artista plena autonomía, aunque como hemos dicho, sigue viviendo de su trabajo.

1 comentarios:

Omar Jonas dijo...

La sociedad brinda todos los días una nueva historia que contar en el arte, ademas de que según lo que estemos viviendo podemos dar nuestra opinión por medio del arte, creo que los artistas que pintan según la época en la que esta es maravilloso, en la pintura abstracta algunos dejan las emociones de lo que viven, como Gabino Amaya Cacho con sus obras de puntillismo abstracto que logran darnos ese toque libre y divertido de este siglo xxi

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Best Web Hosting Coupons